El Departamento de Salud, en colaboración con Osakidetza, ha introducido un servicio pionero destinado a la ciudadanía para adaptarse a las nuevas tecnologías: la tarjeta individual sanitaria en formato digital.
¿En qué consiste?
La Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) Digital es la versión electrónica de la tarjeta de plástico actual. Su objetivo es proporcionar a la ciudadanía un medio digital en sus dispositivos móviles que les permita identificarse y interactuar con el sistema sanitario de manera más eficiente.
Tarjeta Individual Sanitaria Digital – TIS Euskadi
¿Dónde es válida?
La TIS Digital puede emplearse para la identificación ante cualquier profesional de Osakidetza que lo requiera, con la misma validez que la versión física de plástico. En cuanto a su uso en los tótems de consultas externas de hospitales, ya está en funcionamiento en las diferentes sedes del Hospital Universitario Araba (HUA), y se tiene previsto su despliegue en breve en el resto de hospitales de Osakidetza. Actualmente, la TIS Digital también está operativa en los lectores de códigos QR de todas las farmacias de Euskadi.
Datos que figuran en la TIS
(*) NOTA: La nueva Tarjeta TIS Digital no reemplaza a la tarjeta física de plástico; más bien, se presenta como un servicio adicional diseñado para mejorar la interacción con el sistema sanitario. Se insta encarecidamente a los usuarios de TIS digital a conservar también la tarjeta de plástico, ya que, por el momento, la TIS digital puede no estar operativa en algunos servicios de Osakidetza y en otras comunidades autónomas, y se seguirá utilizando la versión de plástico.
La tarjeta individual sanitaria contiene los siguientes datos:
- Administración y organismo sanitario emisores de la tarjeta.
- Primer nombre y apellidos de la persona titular de la tarjeta.
- Número TIS (código que identifica al titular de la tarjeta).
- Modalidad de la prestación farmaceútica.
Requisitos para solicitar una TIS Digital
Para obtener la TIS Digital, es imprescindible contar con un certificado digital (se abre en una nueva ventana), como el que proporciona acceso a la Carpeta de Salud, por ejemplo.
Las personas interesadas pueden obtener su identidad digital (B@KQ) directamente desde la aplicación móvil o solicitarlo, principalmente, en las oficinas de Atención Ciudadana – Zuzenean (se abre en una nueva ventana) del Gobierno Vasco o en cualquier centro KZGunea (se abre en una nueva ventana) ubicado en los centros cívicos. Una vez que la persona tenga el certificado digital, deberá descargar la aplicación “NIK” del Gobierno Vasco a través de AppStore (se abre en una nueva ventana) y PlayStore (se abre en una nueva ventana). De esta manera, con el simple gesto de mostrar su teléfono móvil, podrá identificarse en su centro de salud o farmacia.
Descarga la aplicación “NIK” en tu móvil a través de AppStore y PlayStore.
Esta aplicación introduce una solución avanzada para la comunicación segura de datos con los ciudadanos. La información se configura mediante credenciales verificables, ofreciendo detalles específicos sobre el ciudadano y permitiendo su presentación tanto en formato físico como digital. Ejemplos de estas credenciales incluyen la tarjeta individual sanitaria, el carnet del polideportivo, el carnet de la biblioteca, la tarjeta joven, entre otros.
Los datos se almacenan de manera cifrada en el dispositivo local del ciudadano, otorgándole control total sobre ellos. A través de la aplicación, los usuarios tienen la exclusividad y capacidad de autorizar el uso, compartir o eliminar estas credenciales verificables en cualquier momento.
El mecanismo técnico subyacente en el intercambio de información asegura la protección durante la transmisión mediante datos cifrados y firmados. La encriptación garantiza que únicamente el ciudadano puede acceder a la información de manera clara, mientras que la firma certifica la autenticidad de los datos. Este proceso seguro se basa en servicios proporcionados por el Gobierno Vasco, en conformidad con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y dentro del marco de la Unión Europea.
Acerca de la TIS clásica
Si lo que necesitas es renovar o crear una TIS de forma tradicional aquí te explicamos como puedes acceder al Servicio de Salud para solicitar una nueva Tarjeta.