Tarjeta Individual Sanitaria TIS Osakidetza

La tarjeta sanitaria individual (TIS) es un documento acreditativo que otorgan las comunidades autonómas a sus ciudadanos y residentes con el fin de reconocer el derecho de recibir asistencia sanitaria pública a quienes lo posean.

La posesión de esta tarjeta acredita el derecho a beneficiarse del Sistema Nacional de Salud, de manera que esta credencial no solo es válida para recibir asistencia sanitaria pública en las comunidades autonómas sino en toda España, e incluye la aportación farmaceútica que es asignada como parte de los tratamientos médicos.

Los criterios para solicitar la tarjeta individual sanitaria pueden variar en cada comunidad autónoma. En el caso del País Vasco, la TIS es emitida por Osakidetza (el Servicio Vasco de Salud) y puede ser solicitada en los centros de salud por aquellas personas que estén apadronadas en un municipio vasco y cumplan con una serie de requisitos.

Datos que figuran en la TIS

La tarjeta individual sanitaria contiene los siguientes datos:

  • Administración y organismo sanitario emisores de la tarjeta.
  • Primer nombre y apellidos de la persona titular de la tarjeta.
  • Número TIS (código que identifica al titular de la tarjeta).
  • Modalidad de la prestación farmaceútica.

Requisitos para solicitar una TIS Osakidetza

Los ciudadanos residentes en Euskadi que deseen solicitar una TIS al Servicio Vasco de Salud deberán acudir al centro de salud más cercano, llenar el formulario de solicitud que allí se les proporcione y presentar la siguiente documentación:

  • Fotocopia impresa del DNI.
  • Certificado de empadronamiento en un municipio de Euskadi:
    • Si eres mayor de edad y NO estás empadronado en uno de los municipios vascos mencionados en este ANEXO, puedes realizar la solicitud sin entregar el certificado de empadronamiento, es suficiente con que firmes el formulario.
    • Si eres mayor de edad y estás empadronado en uno de los municipios vascos mencionados en este ANEXO, debes saber que:
      • a) Puedes firmar la solicitud sin aportar el certificado de empadronamiento, pero la solicitud demorará al menos dos meses.
      • b) Si no aportas el certificado de empadronamiento o no firmas la solicitud, no se podrá tramitar tu solicitud, excepto si entregas el certificado de empadronamioento.
    • Los menores de edad siempre han de entregar el certificado de empadronamiento.
  • Documento de reconocimiento del Derecho a la Asistencia Sanitaria, expedido por el INSS.
  • En el caso de menores de edad, Libro de Familia en el que se mencione el nombre del menor o la menor y del titular al que el INSS lo ha asignado, o si se trata de un o una bebé recien nacido, el justificante de la inscripción de nacimiento si el registro ha sido tramitado en un hospital.

Soy inmigrante y no estoy apadronado, ¿puedo solicitar una TIS?

Si eres una persona inmigrante que no está apadronada en un municipio vasco, puedes solicitar una TIS provisional (tiene una validez de seís meses) si dispones de un informe de ONG.

Además, si en los seís meses siguientes a la emisión de la tarjeta provisional no has logrado empadronarte por factores externos a tu voluntad, pero puedes demostrar que continúas residiendo en el País Vasco, podrás solicitar la TIS.

Para más detalles, consulta la siguiente información:

Beneficios de la TIS Osakidetza

La Tarjeta Individual Sanitaria es indispensable para identificarte ante el Servicio Vasco de Salud .

Gracias a ella, podrás gozar de los siguientes beneficios:

  • Solicitar cita y reservar una consulta presencial o telefónica.
  • Acceder a servicios de atención sanitaria pública.
  • Consultar tu historia clínica de forma online.
  • Identificarte en hospitales, farmacias y centros de salud.
  • Facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios, pues tus médicos podrán ver tu información clínica cuando lo requieran.
  • Utilizar el resto de los servicios ofrecidos por Osakidetza.

¿Qué es el número TIS? ¿Dónde puedo encontrarlo?

Es un código de 8 cifras númericas que te identifica ante el Servicio Vasco de Salud. Está impreso en la tarjeta sanitaria y tendrás que suministrarlo junto a tu nombre y fecha de nacimiento, cada vez que desees utilizar alguno de los servicios de Osakidetza.

El número TIS figura encima del nombre del titular de la tarjeta, tal como puede apreciarse en la siguiente imagen:

Ubicación del número TIS en la tarjeta sanitaria de Osakidetza.

Tengo una Tarjeta Sanitaria Electrónica, ¿puedo pedir cita con ella?

Si tienes una tarjeta electrónica, puedes pedir cita previa a Osakidetza aún si no dispones de lector de tarjetas, dado que la identificación se realiza mediante tu fecha de nacimiento, nombre y número TIS.

¿Es necesario renovar la Tarjeta Individual Sanitaria TIS?

No es necesario renovar la TIS, debido a que esta no expira luego de ser emitida (excepto las TIS provisionales otorgadas a inmigrantes).

No obstante, podrás solicitar una nueva tarjeta sanitaria en caso de pérdida, deterioro o robo.

¿Cómo realizar la renovación?

  • En caso de pérdida o deterioro: Acude a tu centro de salud, llena el formulario de solicitud y entrega la documentación requerida para hacer la solicitud con la excepción de que obligatoriamente deberás aportar una copia de tu certificado de empadronamiento en un municipio vasco.
  • En caso de robo: Acude a tu centro de salud, llena el formulario de solicitud y entrega una copia de la denuncia del robo.

¿Puedo modificar los datos de mi TIS?

Para hacerlo, acude al centro de salud más cercano, llena el formulario de solicitud de la TIS y entrega la documentación que te pedirán en función de los cambios que desees realizar.

¿Cómo localizar los centros de salud más cercanos a mi domicilio?

Consulta nuestro listado de centros de salud en las tres provincias del País Vasco. En él podrás ver los nombres, direcciones, horarios de atención y teléfonos de cada centro sanitario perteneciente al Servicio Vasco de Salud.

Para ello, da click al tipo de centro en el territorio que te interesa y podrás acceder al listado con la información.