Cita Previa Osakidetza por Internet

Gracias a Osakidetza los ciudadanos vascos pueden gozar de prestaciones de salud públicas. Las mismas son necesarias para ser beneficiarios del Sistema Nacional de Salud y recibir atención médica gratuita y de calidad de la mano de especialistas en diversas áreas la salud humana.

¿Quieres saber cómo solicitar una cita previa de Osakidetza? Si es así, sigue leyendo que en este post te explicamos cómo agendar una cita previa de Osakidetza a través de internet, un procedimiento que puedes hacer por completo desde tu hogar y sin necesidad de acudir presencialmente a ningún lugar. 

Cómo solicitar Cita Previa Osakidetza por Internet

Pedir cita previa Osakidetza por Internet, probablemente sea la forma más sencilla y rápida de concertar una cita previa con el Servicio Vasco de Salud. 

A continuación, te explicamos paso a paso cómo hacerlo. 

Pasos para solicitar Cita Previa Osakidetza por Internet

Paso 1: Ingresa al portal web oficial de Osakidetza y dirígete al apartado ‘Cita Previa que se encuentra debajo del menú superior. 

Cita previa por Internet 1

Paso 2: Una vez allí, encontrarás la casilla de identificación de usuarios. Identificarse es muy sencillo, solo introduce tu número TIS (Tarjeta Individual Sanitaria), primer apellido y fecha de nacimiento. Hecho esto, da click al botón ‘Confirmar’.

Cita previa por Internet 2

Paso 3: En este paso tendrás que escoger entre dos opciones: 1) Pedir una nueva cita, ó 2) Consultar o anular mis citas. En este caso, como queremos pedir una cita, daremos click a la opción ‘Pedir una nueva cita‘.

Paso 4: Ahora el sistema te solicitará que selecciones el tipo de profesional con el que deseas reservar la cita, pudiendo elegir entre enfermero o enfermera, médico o medica, matrona, o pediatra (en caso de la cita ser para un niño). Una vez hayas elegido, da click al botón ‘Continuar’. 

Cita previa por Internet 3

Paso 5: Ahora deberás elegir entre solicitar una consulta telefónica o una consulta presencial, dependiendo de cuálese sean tus necesidades.

Cita previa por Internet 4

Paso 6: Hecho lo anterior, en la siguiente pantalla podrás seleccionar la fecha y hora de tu cita de entre los horarios que se encuentren disponibles. Asegúrate de estar disponible en ese horario para no tener que cancelar la cita. 

Cita previa por Internet 5

Paso 8: Finalmente, para confirmar la reservación de la cita, el sistema te mostrará un resumen con todos los detalles de tu cita. Si así lo deseas, podrás imprimir esa información, descargarla en formato de calendario (.ICS), y solicitar que se envíe a tu correo electrónico.

Cita previa por Internet 6

Recomendaciones al pedir tu cita

Te sugerimos que, si tienes la posibilidad de descargar e imprimir los detalles tu cita, lo hagas. 

Por otro lado, si no puedes imprimirla, entonces es recomendable que envíes a tu correo electrónico los detalles de tu cita y anotes el código de tu cita manualmente, el cual te será necesario para verificar el estado de tu cita o anularla en caso de que no puedas asistir a la misma.

¿Cómo anular mi cita? 

Si ya tienes agendada una cita previa y quieres cancelarla, puedes hacerlo accediendo a la página de reservación de Cita Previa de Osakidetza e identificándote con tus datos de acceso. Tras identificarte, selecciona la opción para ‘Consultar o anular mis citas‘, introduce el código de tu cita y continúa con el resto de los pasos.  

Para más detalles, consulta el siguiente post donde se explica el proceso paso a paso:

Otras formas de pedir cita previa

Además de poder solicitar cita previa vía Internet también puedes hacerlo por llamada telefónica, desde la aplicación de Osakidetza para teléfonos móviles y presencialmente, en los Centros de Salud del País Vasco.

Para más información, consulta los siguientes enlaces: