Anular o modificar Cita Previa Osakidetza

Cuando no puedes acudir a la cita con el médico puedes anular o cambiar la cita para otra ocasión. Para poder anular o cambiar la cita previamente tendrás que haber solicitado una.

Para poder acceder a los servicios médicos que ofrece Osakidetza es necesario solicitar cita previa, un proceso que puede realizarse a través de cuatro vías: 

Sin embargo, por distintos motivos muchas veces no podemos acudir a una cita previa después de realizar su reservación, razón por la cual se hace necesario anular o modificar la cita

Anular una cita Osakidetza a través de Internet

Anular una cita Osakidetza es tan sencillo como seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Ingresa al área de gestión de citas previas de la web de Osakidetza

Paso 2: En el campo de ‘Identificación de usuarios’ que verás en esa página deberás identificarte introduciendo estos datos:

Cita previa por Internet 2

Paso 3: Luego de identificarte, deberás indicar el tipo de gestión que deseas realizar, pudiendo elegir entre dos opciones predefinidas:

  • Pedir una nueva cita.
  • Consultar o anular mi cita.

Como queremos anular una cita, daremos clic al botón ‘Consultar o anular mi cita’. Deberemos, además, insertar el código de la cita que queremos cancelar. 

Anular o modificar cita 2

Paso 4: Luego de haber insertado el código, nos aparecerán los detalles de la cita y tendremos la posibilidad de:

  • Pedir un justificante.
  • Cancelar la cita.
  • Solicitar una cita nueva.

Para seleccionar cualquiera de estas alternativas, primero debemos dar click al selector que está a un lado del nombre del profesional, y luego al botón con la opción que deseamos escoger.

En este caso, haremos click al botón ‘Cancelar cita’. 

Paso 5: Ahora verás una pantalla de confirmación que te preguntará si estás seguro de cancelar la cita. Si estás seguro de proseguir, haz click al botón ‘Sí, cancelar la cita’.

Paso 6: Por último, si queremos verificar que la cita se ha cancelado correctamente, volvemos a identificarnos en la página de gestión de citas previas de Osakidetza, seleccionamos la opción ‘Consultar o anular mi cita’ e introducimos el código de la cita que cancelamos.

Si la cancelación ha sido efectiva, al introducir el código deberíamos ver el siguiente mensaje: ‘Su cita ha sido cancelada correctamente‘.

¡Y eso es todo! Al seguir estos pasos tu cita habrá sido anulada correctamente.

Ejemplo de cómo cancelar una cita Osakidetza

Supongamos que acabamos de pedir una cita y que a causa de un imprevisto ya no podemos acudir, de modo que debemos anularla, para lo cual seguiremos estos pasos:

  1. Es indispensable anotar el código de la cita apenas hayamos hecho la reservación, ya que sin él no será posible anular ni consultar la cita.
anular o modificar cita 5
  1. En la página de gestión de citas previas de Osakidetza debemos identificarnos con nuestros datos, hacer click al botón ‘Consultar o anular mis citas’ y luego insertar el código de la cita que queremos cancelar.
anular o modificar cita 5
  1. Después de introducir el código de la cita podemos cancelarla seleccionándola en el listado que aparecerá de ‘Citas Pendientes’ y dando click al botón ‘Cancelar cita’.
anular o modificar cita 3
  1. Por último, se nos pedirá que confirmemos nuestra elección, para lo cual haremos click en ‘Sí, cancelar la cita’.
anular o modificar cita 5

¿Cómo modificar una cita previa Osakidetza?

No es posible modificar o cambiar los detalles de una cita previa de Osakidetza que ya ha sido reservada. 

Por ello, si deseas hacer esto, lo que puedes hacer es cancelar la cita pendiente y solicitar una nueva.

¿Puedo anular mi cita desde la app de Osakidetza?

Es posible anular una cita previa a través de la aplicación Portal Móvil Osakidetza para dispositivos móviles. 

El procedimiento es similar a cómo se realiza con un ordenador en la página web de Osakidetza.

Para hacerlo, simplemente sigue estos pasos:

  1. Presiona en el botón ‘Cita Previa‘ que se halla en el menú principal de la aplicación.
  1. Si es la primera vez que accedes a dicha opción, tendrás que identificarte con tu nombre, fecha de nacimiento y número TIS (Tarjeta Individual Sanitaria).
cita previa app osakidetza
  1. Verás una pantalla donde se muestra el centro del salud al que perteneces y el nombre de los especialistas que tienes asignadox (si tienes a alguien asignado). Presiona el botón ‘Consultar o anular mi cita‘ que se halla debajo de estos datos e introduce el código de tu cita.
  1. Ahora aparecerá una pantalla con los detalles de la cita que habías reservado. Para anularla presiona el botón ‘Cancelar cita‘.
  1. Finalmente, deberás confirmar que deseas proceder con la cancelación de la cita.

Si eres residente de Euskadi seguramente has escuchado de Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud. Todos los ciudadanos vascos tienen derecho a recibir atención médica gratuita en los centros de salud y los servicios gestionados por este organismo. 

Si todavía no dispones de la Tarjeta Sanitaria Osakidetza aquí te decimos como puedes conseguir una o renovarla por si la has perdido o te ha caducado: