Certificado Covid de la Unión Europea

El Certificado COVID Digital de la Unión Europea (UE), también conocido como pasaporte COVID, es un documento que entró en vigor el 1 julio en todos los Estados miembros. Los ciudadanos y residentes de UE ahora pueden expedir y verificar sus certificados COVID en cualquier Estado miembro.

Descubre qué es este nuevo certificado, de qué manera puedes obtenerlo y cómo te permite viajar por Europa durante la pandemia de forma fácil y segura.

¿Qué es el Certificado COVID Digital de la UE?

Un Certificado COVID Digital de la UE es un documento que acredita que una persona:

  1. Está vacunado contra el COVID-19. 
  2. Se ha hecho una prueba y el resultado ha sido negativo.
  3. Se ha recuperado del COVID-19.

Este certificado es expedido de forma gratuita por las autoridades competentes de cada Estado y tiene validez en los veintisiete Estados miembros de la UE, así como también en Noruega, Suiza, Liechtenstein e Islandia. 

Se emite en formato electrónico o físico (en papel) y está disponible en inglés y en la lengua nacional de cada Estado. Está formado por un código QR que contiene los datos del titular y puede escanearse en un dispositivo (como una tableta o un teléfono inteligente). También contiene una firma digital para verificar la validez y autenticidad del certificado a través de una pasarela de la UE. 

La versión electrónica del certificado se puede almacenar en el móvil y también puede imprimirse escaneando el código QR.

¿De qué forma se puede obtener el Certificado?

Dependiendo del tipo de acreditación, hay tres formas posibles posibles de obtener un Certificado Covid digital:

  1. Acreditación de vacunación: Se otorga a personas que han recibido alguna de las cuatro vacunas hasta ahora aprobadas por la UE: Janssen, AstraZeneca, Moderna y Pfizer-BioNTech. El fabricante de la vacuna recibida podrá verse en el certificado, así como el número de dosis recibidas. 
  2. Acreditación de diagnóstico: Se otorga a personas que han obtenido un resultado negativo tras practicarse un test PCR en las pasadas 72 horas o una prueba de antígenos en las pasadas 48 horas.   
  3. Acreditación de recuperación: Se otorga a personas que han obtenido un resultado positivo en una prueba PCR realizada hace más de 11 días, pero menos de seis meses. 

¿Durante cuánto tiempo es válido el certificado?

El período de validez del certificado varía de acuerdo al tipo de acreditación:  

  • De vacunación: Los certificados con este tipo de acreditación no tienen un período máximo de validez.
  • Certificado de prueba diagnóstica: 48 a 72 horas desde el momento en que se emite, dependiendo del tipo de prueba y el Estado miembro.
  • De recuperación: Tiene periodo máximo de validez de 180 días.

¿Qué datos contiene el certificado?

  • Nombre del titular.
  • Fecha de nacimiento del titular.
  • Autoridad u organismo emisor del certificado.
  • Identificador único del certificado.

Además, dependiendo de la acreditación, el certificado contendrá los siguientes datos adicionales:

Acreditación de vacunación

  • Tipo de vacuna y fabricante.
  • Número de dosis recibidas.
  • Fecha en que se recibió cada dosis.

Acreditación de prueba diagnóstica

  • Tipo de vacuna y fabricante.
  • Número de dosis recibidas.
  • Fecha en que se recibió cada dosis.

Acreditación de recuperación

  • Fecha en que la prueba dio resultado positivo.
  • Periodo de validez.

¿Qué beneficios tiene el Certificado COVID Digital de la UE??

El Certificado COVID Digital de la Unión Europea facilita la libre circulación dentro de la UE, el cual es un derecho fundamental en la UE.

En principio, las personas que tengan el certificado no tendrán que practicarse pruebas o someterse a cuarentena al desplazarse dentro de la UE. Esto debido a que la información contenida en el certificado indica que el titular se encuentra vacunado, obtuvo un resultado negativo en un una prueba o se recuperó satisfactoriamente del COVID-19.

El proceso de verificación del certificado es rápido y su firma digital permite evitar el uso de certificados de vacunación fraudulentos dentro de la UE. Sin embargo, el certificado en sí mismo no constituye un documento de viaje: no es suficiente para viajar dentro de la UE, continúa siendo un requisito portar un pasaporte u otro documento de identificación.

El certificado tampoco es imprescindible para viajar dentro de la EU, pero facilita la circulación.

¿Dónde puedo pedirlo?

Si te encuentras en España, puedes pedir el Certificado COVID Digital a través de la web oficial del Ministerio de Sanidad.

En ella, se te harán una serie de preguntas para comprobar que cumples con los requisitos para solicitar el certificado y se te indicará de qué forma puedes solicitar el tipo de certificado que te corresponde.

También es posible obtener el certificado a través de cada comunidad autónoma, ya sea mediante la web o desde la app oficial.