Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza

Con el propósito de dotarse de los Recursos Humanos requeridos para el funcionamiento de su organización, Osakidetza realiza diferentes procesos públicos de selección por medio del sistema de concurso-oposición, el cual permite la cobertura de las plazas ofertadas pertenecientes a categorías de personal estatutario del Servicio Vasco de Salud.

En este artículo sobre la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza encontrarás la información necesaria sobre los procesos de selección para plazas fijas y temporales. Así que si eres un profesional sanitario o tienes formación en puestos directivos, debes saber que esta oferta de empleo es una de las más llamativas, tanto por la diversidad y el número de plazas ofertadas, como por las condiciones salariales y laborales. 

Te diremos los requisitos que debes cumplir para participar, de qué forma puedes hacerlo y cómo mantenerte al día con las actualizaciones de las listas de contratación

Requisitos OPE Osakidetza

Por norma general, para poder participar en los procesos de selección de Osakidetza, debes cumplir con estos requisitos mínimos:

  1. Tener nacionalidad de al menos uno de los Estados miembros de la UE (Unión Europea).
  2. Tener un mínimo de edad de 16 años y no superar la edad de jubilación forzosa. 
  3. Tener la aptitud psicofísica requerida para el normal cumplimiento del trabajo.
  4. No haber sido separado/a del servicio. 
  5. No poseer alguna causa legal de incapacidad o incompatibilidad.
  6. Haber abonado los derechos de examen.
  7. Poseer la titulación exigida para cada plaza concreta o estar en condiciones de obtenerla. 

Sin embargo, debes tener en consideración que los requisitos mínimos pueden cambiar levemente en función de las convocatorias que periódicamente realiza Osakidetza, de manera que deberás consultar las condiciones de cada convocatoria para estar seguro de cumplir con lo exigido.  

Pruebas de valoración de los candidatos

Los procesos de selección de la OPE de Osakidetza suelen realizarse por medio del sistema de concurso-oposición, de manera que los candidatos son valorados en dos fases:

  • Una fase de oposición, en la que se acreditan las habilidades y conocimientos de cada aspirante a través de un conjunto de exámenes presenciales. El número de exámenes a realizar y los conocimientos a evaluar en los mismos dependerá de la plaza ofertada y la convocatoria.     
  • Un concurso de méritos profesionales, donde son valorados aspectos como la experiencia laboral, formación, docencia, entre otros. 

Algo a tener en consideración es que, aunque no es un requisito indispensable para participar en la OPE o ser contratado, en todas las plazas y categorías ofertadas se valoran los conocimientos de lengua euskera durante la fase de concurso. Así, a los candidatos con un perfil lingüístico de tipo 1 se les otorga 9 puntos, y a los que disponen del PL2, 18 puntos. 

De todas maneras, no olvides consultar las bases específicas de las categorías y plazas ofertadas en cada convocatoria (cuando se publiquen), para conocer más sobre las pruebas que debes realizar.

Recomendaciones para prepararte a las pruebas

Para prepararte de cara a las pruebas de la OPE, te sugerimos que tengas en cuenta los siguientes consejos generales:

  1. Cerciórate de contar con material de estudio actualizado a las normas vigentes. Es importante tener en cuenta esto, ya que pueden efectuarse cambios legislativos que influyan en el temario de las diferentes oposiciones.  
  2. Prepara tus sesiones de estudio en función del tiempo que dispongas para prepararte, repartiendo el material de manera equitativa a lo largo de todo el plazo de estudio. No olvides dejar margen para los repasos. 
  3. El día de la prueba cerciórate de llevar contigo todos los materiales que requieras y, en especial, tu documento de identidad (DNI o equivalente). 

¿Qué pasa si no apruebo el examen de la OPE?

Para inscribirse en las listas de contratación temporal de Osakidetza se sigue un orden de prioridad, donde:

  • Prioridad 1: En esta prioridad se encuentran aquellas personas que han aprobado el examen de la OPE para la categoría correspondiente. Deben realizar su inscripción en las listas de contratatación y cumplir los requisitos generales y específicos de cada convocatoria y categoría ofertada.
  • Prioridad 2: En esta prioridad se encuentran las personas que no han aprobado o no han realizado el examen de la OPE para la categoría correspondiente. Deben realizar su inscripción en las listas de contratación, cumplir los requisitos generales y específicos de cada convocatoria y categoría ofertada, y aportar la documentación requerida.

¿Qué debo hacer para participar en la OPE Osakidetza?

Lo primero que debes hacer para participar en los procesos de selección de Osakidetza, es inscribirte en las listas de contratación y/o bolsa de empleo. 

En la bolsa de empleo, si se encuentra abierta, tienes que crear tu perfil profesional, subir la titulación que poseas y autoevaluar tus méritos formativos y/o profesionales. 

Los méritos se actualizan anualmente cada 31 de diciembre. En las listas de contratación hay algunas categorías ofertadas que se mantienen abiertas permanentemente y otras que abren solo cuando hay oposiciones.  

Para ver qué categorías son las que permanecen abiertas en la lista de contratación y saber cómo puedes inscribirte, accede al siguiente enlace:

Una vez te inscribas en una lista de empleo que esté abierta, el siguiente paso es llenar y/o actualizar tus méritos. Puedes ver más detalles sobre cómo hacerlo consultando la siguiente información:

Por otra parte, te sugerimos que consultes la siguiente guía para obtener más información sobre cómo realizar tu perfil profesional o CV:

¿Cómo son las contrataciones?

Los llamamientos para contratar se realizan de acuerdo al orden de puntuación de los postulantes que figuran inscritos en los listados de contratación temporal.

Aunque hay listas de contratación y bolsas de empleo que se mantienen abiertas permanentemente, por lo general las listas de contratación temporal se abren solo luego de finalizar los trámites de la OPE para la contratación de personal estatutario fijo. 

Cada vez que se actualizan las listas de contratación, las nuevas listas pasan a tener vigencia un día después de que hayan sido publicados los listados en la web oficial de Osakidetza.

Las listas de contratación de aquellas categorías profesionales que no han ofertado plazas en la última convocatoria de la OPE, los candidatos inscritos mantienen el mismo orden y puntuación. Dicho en otros términos, no hay cambios a menos que los candidatos modifiquen sus perfiles o la lista se abra de nuevo. 

Evaluar la puntuación que tienen otros aspirantes puede serte de ayuda para diseñar una estrategia que te permita maximizar tus posibilidades de ser contratado. Te sugerimos que le eches un repaso a las listas de contratación del personal estatutario temporal. En dichas listas puedes visualizar el personal sanitario y personal administrativo o directivo de Osakidetza. 

¿Tienes dudas adicionales sobre lasel proceso de contratación?

Si deseas obtener más información sobre el proceso de apertura de las listas de contratación temporal, los requísitos y cómo puedes inscribirte a ellas, descarga el siguiente documento PDF:

Además, si deseas saber más sobre el proceso de contratación del personal estatutario temporal, te sugerimos que consultes el siguiente documento:

Otra forma de obtener más información es contactando con el Servicio de Contratación de la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza, a través:

  • De los teléfonos: 945 00 6150 / 945 00 6176 / 945 00 6316
  • Del correo electrónico: LP-LC@osakidetza.eus

Para finalizar, si actualmente estás trabajando en Osakidetza, debes saber que el personal cuenta con el Portal de Empleado (también llamado Osakidetzakoa), el cual actúa como un canal de comunicación interna y te permite ver tu información profesional, tramitar solicitudes y consultar diversos manuales.