Visita médica a domicilio Osakidetza

Asistir a un centro de salud no siempre es sencillo, bien sea porque no contamos con un medio de transporte, presentamos un problema de salud que dificulte el traslado o tenemos menores o personas dependientes en casa que no podemos dejar solos. 

Visita médica a domicilio Osakidetza

Afortunadamente, Osakidetza ofrece atención médica a domicilio, un servicio que proporciona asistencia médica a domicilio de carácter no urgente a todos aquellos pacientes que, por la razón que sea, no pueden acudir a un centro de salud para tener una consulta presencial con un profesional sanitario. 

¿Qué es la asistencia médica a domicilio Osakidetza?

La visita médica a domicilio Osakidetza es un complemento a los servicios sanitarios convencionales, que permite atender a los pacientes de forma integral en su propio hogar o entorno familiar, ofreciendo así mayor privacidad, comodidad y seguridad. 

Cada vez más personas eligen la asistencia médica domiciliaria como herramienta para atender sus problemas de salud. El hecho de que los pacientes tengan posibilidad de permanecer en la cotidianidad de su hogar, rodeado de sus allegados y pertenencias, mientras recibe la atención de profesionales sanitarios capacitados para brindar los mejores cuidados, hace que estos inmediatamente sientan una mejoría en su bienestar físico y mental. 

La asistencia médica domiciliaria Osakidetza evita traslados innecesarios a los centros sanitarios y potencia el tratamiento de los pacientes que deben y quieren ser atendidos en su propio entorno. 

¿Cómo funciona?

A continuación, podrás ver a qué hora y día de la semana puedes llamar a los Centros de salud, al Consejo Sanitario o a Emergencias Osakidetza para pedir asistencia médica si tú o una persona allegada tiene un problema de salud o enfermedad; y si la situación lo requiere, al domicilio acudirá personal médico o de enfermería.

Centros de Salud

  • Horario: Horario habitual del centro
  • Día de la semana: Lunes a Viernes (no festivos)
  • Teléfono de contacto: Teléfono habitual del centro

En este enlace puedes consultar el listado de centros sanitarios Osakidetza, con su respectivo horario, dirección y número de teléfono.

Consejo Sanitario

  • Horario: 24 horas
  • Día de la semana: Lunes a Domingo
  • Teléfono de contacto: 900 20 30 50

Emergencias Osakidetza

  • Horario: 24 horas
  • Día de la semana: Lunes a Domingo
  • Teléfono de contacto:
    • Araba 945 24 44 44
    • Bizkaia 944 10 00 00
    • Gipuzkoa 943 46 11 11

¿Cuándo debo solicitar este servicio?

Siempre que pienses que necesitas ayuda para una situación de carácter no urgente y tengas dudas sobre cómo recibir asistencia, comunícate por teléfono con tu centro de salud, Consejo Sanitario o Emergencias Osakidetza y explícales qué está pasando. Te harán una serie de preguntas, consultarán tu historia clínica o la de la persona para la que solicitas ayudas y determinarán cuál es el medio más adecuado para brindarte ayuda sanitaria.

¿De qué manera me beneficio?

Antes de desplazarte a algún lugar, comunícate con Osakidetza, bien sea llamando a tu centro de salud, Consejo Sanitario o Emergencias Osakidetza, y cuéntales lo que está ocurriendo. Los operadores pueden ayudarte detectando una urgencia médica y movilizando el recurso más adecuado o bien enviando al domicilio profesionales sanitarios que te ayudarán. Cuando lo más conveniente sea desplazarse a un centro de salud, también te lo indicarán.

Ventajas de la visita médica a domicilio

  • Asistencia sanitaria integral en tu propio hogar: El paciente tiene la posibilidad de recibir atención integral en la cotidianidad y familiaridad de su hogar, algo que no solo es positivo para su salud física, sino mental y emocional.
  • No hay necesidad de traslados: Acudir a un centro hospitalario para recibir asistencia sanitaria puede, en ocasiones, ser verdaderamente díficil e incomodo. La atención médica domiciliaria permite derribar estas barreras, al ser el profesional quien se moviliza hasta el domicilio del paciente.
  • Comodidad y privacidad: Cuando los pacientes reciben la atención médica en sus hogares sienten mayor comodidad y privacidad, en relación a cuando son atendidos en un centro sanitario.
  • Apropiado para diferentes tipos de pacientes: Es un servicio apropiado para muchos tipos de pacientes y de diferentes edades, incluyendo aquellas personas que tienen niños o personas dependientes en casa a quienes no pueden dejar solos.

Cita Previa Osakidetza

Como usuario del Servicio Vasco de Salud cuentas con cuatro alternativas para solicitar una consulta médica o acceder al consejo sanitario.

Por Teléfono

•Araba: 945.24.44.44

•Bizkaia: 944.100.000

•Guipuzkoa: 943.46.11.11

•Euskadi: 900 20 30 50

Por Internet

1) Ingresa a la web oficial

2) Pincha el botón de Cita Previa

3) Introduce tu número TIS

4) Confirma la fecha y hora

A través de la App

1) Instala la aplicación

2) Ve al apartado de Cita Previa

3) Introduce tu número TIS

4) Confirma la fecha y hora

En los centros de salud

Dirígete a uno de los centros de salud en Euskadi habilitados para pedir cita previa.

Podrás hacerlo presencialmente o llamando por teléfono a sus números de atención.