Cita Previa Osakidetza por la App

Desde hace tiempo es posible solicitar una cita previa por Internet en la página web de Osakidetza con tu médico/a, enfermero/a, pediatra o matrona, tanto si deseas acudir presencialmente a la consulta como si prefieres que estos profesionales te atiendan por teléfono. El único requisito es identificarte con tu primer apellido, fecha de nacimiento y número de TIS (Tarjeta Individual Sanitaria).

Adicionalmente, para pedir una cita previa ya no es necesario tener un ordenador, debido a que ahora la solicitud puede realizarse desde un smartphone con la app de Osakidetza, sin importar qué día sea ni en qué lugar te encuentres. 

Para esto, tendrás que descargar Portal Móvil Osakidetza, la aplicación del Servicio Vasco de Salud, disponible para iOS y Android.

Cómo solicitar Cita Previa Osakidetza por la App

Si eres poseedor de un teléfono inteligente o una tablet con sistema operativo iOS o Android, tienes la oportunidad de instalar Portal Móvil Osakidetza para gestionar a través de ella todos los trámites y solicitudes relacionados con Osakidetza, incluyendo las citas previas.

Puedes descargar Portal Movil Osakidetza desde los siguientes enlaces:

A continuación, te explicamos paso a paso cómo realizar la reservación de tu cita previa desde esta aplicación.

Pasos para solicitar la cita

Paso 1: Una vez hayas descargado Portal Movil Osakidetza, presiona el botón ‘Cita Previa‘ que se encuentra en el menú principal de la app.

cita previa osakidetza por la app

Paso 2: Si es la primera vez que pides cita previa con la aplicación, deberás identificarte introduciendo tu nombre, fecha de nacimiento y el número de tu TIS (Tarjeta Individual Sanitaria).

cita previa app osakidetza

Si quieres que tus datos sean guardados en un perfil, tacha la opción ‘Recordar este perfil’.

Paso 3: En este paso verás una pantalla en la que se indica nuestro centro de salud, médico, enfermero/a y matrona (solo las mujeres), si tenemos alguno asignado.

cita previa app

Para solicitar una cita, presiona el botón ‘Pedir una nueva cita‘ que se encuentra debajo de estos datos.

Paso 4: Ahora deberás especificar el tipo de profesional con el que deseas reservar la cita.

Paso 5: Define qué tipo de citas quieres: una presencial o una telefónica. Y presiona en ‘Continuar‘ luego de seleccionar la opción correcta.

Paso 6: Ahora deberás marcar en un calendario el día en que quieres tener la consulta. Presiona el botón ‘Continuar‘ una vez elegido el día.

Paso 7: Nos saldrán una lista de horarios disponibles para reservar la cita en la fecha que hemos indicado (si hay vacantes disponibles) o en los dos días siguientes a esa fecha.

cita previa osakidetza por la app

Puedes presionar los botones ‘Ver dias anteriores‘ y ‘Ver dias siguientes‘ para ver los horarios disponibles en días anteriores o siguientes a la fecha que indicamos.

Paso 8: Si quieres reservar la cita en una de estas fechas pero cambiar la hora, podrás hacerlo presionando en la hora que te han ofrecido y seleccionando otra en la lista de opciones disponibles.

Paso 9: Al tener seleccionados el día y la hora que te resulten más convenientes, presiona en ‘Confirmar cita’.

Paso 9: Por último, para confirmar la reservación de la cita, se te mostrará un resumen con los detalles de la misma.

Te recomendamos anotar el código de la cita, ya que lo necesitarás si posteriormente quieres consultar o anular la cita.

Gestiones adicionales que puedes realizar con la App de Osakidetza

Además de facilitar el proceso de solicitar una cita previa, la aplicación Portal Móvil Osakidetza permite a sus usuarios consultar su historial clínico en todo momento, acceder a los detalles de su tratamiento médico, al consejo sanitario de Osakidetza y a las diferentes encuestas que realiza el organismo. 

También es posible recibir notificaciones sobre las campañas de vacunación en Euskadi, consejos de salud e información sobre el lanzamiento de nuevos servicios sanitarios.

Por si fuera poco, la app permite crear varios perfiles con los datos de acceso de diversos usuarios de Osakidetza, de manera que no tengas que introducir las credenciales cada vez que quieras usar la app. Esta función es ideal para gestionar tus propias citas y también las citas de tus hijos, pareja, padres hermanos, o cualquiera de tus allegados.

¿Cómo anular una cita en la App de Osakidetza? 

Puedes anular tu cita desde Portal Móvil Osakidetza accediendo al menú de cita previa de la aplicación y presionando el botón ‘Cancelar cita‘.

Para más detalles, visita el siguiente post:

Otra forma de anular una cita previa desde un teléfono móvil es llamando por teléfono al 900 20 30 50.

¿Puedo modificar una cita en la App de Osakidetza?

No es posible modificar una cita que ya está reservada, debido a que el sistema no cuenta con ninguna opción para hacer esto.

En dado caso, lo que puedes hacer es anular la cita y solicitar una nueva.