Las ayudas para la adherencia al tratamiento (Copago de medicamentos) son un apoyo económico que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ofrece a personas enfermas y en situación de necesidad, o vulnerabilidad, para que no abandonen por causas económicas los tratamientos médicos que les han sido prescritos por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) y que están sujetos a financiación pública.

Estas ayudas destinadas facilitar que los pacientes puedan adherirse a los tratamientos médicos prescritos por profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público de Euskadi, están reguladas por el DECRETO 447/2013, de 19 de noviembre, el DECRETO 247/2017, de 14 de noviembre, y el DECRETO 16/2019, de 5 de febrero.

Copago de medicamentos

Las personas con ingresos bajos o que pertenezcan a un grupo desfavorecido (como desempleados, pensionistas e inmigrantes en situación irregular) son los únicos que pueden beneficiarse del copago de medicamentos. Si deseas obtener estas ayudas, puedes hacerlo presentando una solicitud cada año, ya que las convocatorias se realizan anualmente mediante la publicación de una Orden.

¿Quiénes pueden solicitar el copago de medicamentos?

Serán beneficiarios del Copago de medicamentos :

¿Cómo se realiza la solicitud al Copago de medicamentos?

Las ayudas al copago se pueden tramitar mediante dos procedimientos bien diferenciados e independientes:

Una misma persona tiene derecho a solicitar las ayudas por ambos procedimientos (simplificado y ordinario), sin que la aprobación de un procedimiento anule el otro.

Las tramitaciones correspondientes a la solicitud de cada procedimiento, pueden realizarse de forma electrónica y presencial.

Tramitación electrónica

La tramitación electrónica se realiza a través de la página web del Gobierno Vasco. Para ello, accede a este enlace:

Una vez allí, ubica el tipo de tramitación que te interesa realizar y, en función de ello, da click a uno de estos dos botones:

En la nueva página que cargará, asegúrate de tener seleccionada la pestaña que marca ‘Tramitación electrónica‘ y da click al botón ‘Solicitud‘ que se encuentra más abajo.

Hecho esto, se abrirá una ventana de la plataforma Izenpe. (Identificación Electrónica de Euskadi) y deberás identificarte por certificado digital, certificado profesional en la nube o bien mediante la BakQ. (puedes solicitarla en tu centro de salud o en cualquier oficina de atención a la ciudadanía). 

Ahora deberás cumplimentar los formularios solicitados. Asegúrate de preparar la documentación requerida en formato digital, la cual tendrás que facilitar durante el proceso.

Tramitación presencial

Para la tramitación presencial, deberás imprimir y llenar un formulario de solicitud que puedes descargar en la página del Gobierno Vasco. Para ello, accede a este enlace:

Una vez allí, ubica el tipo de tramitación que te interesa realizar y, en función de ello, da click a uno de estos dos botones:

En la nueva página que cargará, selecciona la pestaña que marca ‘Tramitación presencial‘. Allí encontrarás adjunto el formulario de solicitud que debes descargar, el cual debes imprimir y rellenar con tus datos.

No olvides preparar la preparar la documentación requerida, la cual deberás presentar junto al formulario por cualquiera de estas vías:

¿Puedo solicitar una solicitud para cada tipo de procedimiento?

Como mencionamos anteriormente, sí puedes hacerlo, a excepción de aquellas personas que deben acreditar su condición de beneficiarios de la ayuda. (Mutualistas de MUFACE, MUJEGU e ISFAS), quienes deben acceder, necesariamente, por el procedimiento ordinario.

En lo referente al resto de solicitantes, pueden acceder por ambos procedimientos: simplificado y ordinario.

¿Cuántas solicitudes puedo presentar?

En general: 1 simplificada y máximo 2 ordinarias.

Sin embargo, los Mutualistas de MUFACE, MUGEJU e ISFAS pueden presentar hasta 2 ordinarias

¿Tienes dudas adicionales?

Para cualquier pregunta relativa a las ayudas al copago, puedes dirigirte al correo del territorio al que perteneces: