Medidas de Prevención Covid-19 para Visitantes y Pacientes

Al momento de acudir presencialmente a un centro de salud Osakidetza para tu consulta con el médico, deberás tener en cuenta una serie de recomendaciones y precauciones a seguir con el objetivo de resguardar tu salud y la de otros visitantes.

Entre las medidas a acatar para la prevención del Covid-19 al visitar un centro de salud, ambulatorio, hospital o ambulatorio del Servicio Vasco de Salud, deberás usar mascarilla, desinfectarte las manos al entrar y respetar el distanciamiento social manteniendo al menos metro y medio de distancia, entre otras recomendaciones que ampliaremos a continuación.

Medidas de Prevención Covid-19

Usar mascarilla

Es necesario para disminuir la propagación de la enfermedad, ya que está demostrado que la mascarilla actúa como una barrera protectora que bloquea la transmisión del virus, evitando que los contagiados esparzan la infección y previniendo que las personas sanas la contraígan.

Respetar la distancia social

Si es posible, mantén una distancia de al menos de metro y medio con las demás personas. Evita no romper esta distancia a menos que sea estrictamente necesario o tu médico te lo solicite. A distancias cortas hay una mayor exposición a las partículas que emiten otras personas al hablar, torcer o estornudar. Ten en cuenta, además, que personas que no presentan síntomas y lucen sanas pueden ser portadoras del virus.

Acudir sin acompañantes

Acude solo al centro de salud siempre que puedas, excepto si necesitas ir con menores o personas dependiente. Limitar el número de acompañantes es necesario para evitar la aglomeración de personas y prevenir que personas cuya asistencia es opcional se expongan innecesariamente a enfermarse o a enfermar a otros. Si vas en compañía de algluien, procura que esa persona acate todas las medidas de prevención.

Desinfectarse las manos

Las manos pueden transmitir el virus de forma indirecta, ya que estas puedan estar contaminadas con el virus luego de tocar una superficie u objeto infectado. Por esta razón, has de higienizarte las manos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico antes y después de entrar al centro de salud. Asimismo, es recomendable lavarse las manos antes de tocarse la cara o consumir algún alimento, y después de manipular la mascarilla, toser o estornudar.

Taparse al toser o estornudar

Si llevas mascarilla: Puedes estornudar o toser dentro del a mascarilla. Inmediatamente remplaza la mascarilla por otra limpia y lávate las manos.

Si no llevas mascarilla: Tápate la nariz o la boca con un pañuelo de papel al toser o estornudar, o utilíza la parte interna del codo. Luego, desecha los pañuelos usados y lávate las manos. Si no puedes lavarlas con agua y jabón, utiliza un desinfectante para manos que contenga al menos 60% de alcohol.

Acudir a la hora exacta

Si vas a la hora exacta no tendrás que pasar tiempo en la sala de espera junto a otros pacientes y visitantes, y podrás entrar directamente a la consulta o cita. De esta manera, el riesgo de contagiarte será mucho menor.

Cita Previa Osakidetza

Como usuario del Servicio Vasco de Salud cuentas con cuatro alternativas para solicitar una consulta médica o acceder al consejo sanitario.

Por Teléfono

•Araba: 945.24.44.44

•Bizkaia: 944.100.000

•Guipuzkoa: 943.46.11.11

•Euskadi: 900 20 30 50

Por Internet

1) Ingresa a la web oficial

2) Pincha el botón de Cita Previa

3) Introduce tu número TIS

4) Confirma la fecha y hora

A través de la App

1) Instala la aplicación

2) Ve al apartado de Cita Previa

3) Introduce tu número TIS

4) Confirma la fecha y hora

En los centros de salud

Dirígete a uno de los centros de salud en Euskadi habilitados para pedir cita previa.

Podrás hacerlo presencialmente o llamando por teléfono a sus números de atención.