La alergia al níquel es la causa más frecuente de dermatitis de contacto alérgica, una erupción que produce picor cuando la piel entra en contacto con un elemento prácticamente inocuo que la irrita.

Si lleva joyas, puede desarrollar alergia al níquel. Por otra parte, el níquel puede encontrarse en una variedad de productos cotidianos como monedas, cremalleras, monturas de lentes y teléfonos.

alergia al niquel

¿A qué se debe la alergia al niquel?

Cuando el níquel entra en contacto con la piel, provoca una reacción alérgica, que sirve para proteger al organismo contra elementos peligrosos. El sistema inmunitario siempre será sensible a un elemento una vez que se haya sensibilizado a él, en este caso el níquel. Esto implica que el sistema inmunitario responderá al níquel cada vez que la piel entre en contacto con él, dando lugar a una reacción alérgica.

La sensibilidad al níquel puede surgir tras la exposición inicial al elemento o tras muchas exposiciones a largo plazo. Aunque se desconocen las razones exactas de la alergia al níquel, los expertos creen que la sensibilidad al níquel puede ser genética en ciertos casos.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Si tienes alergia al níquel y entras en contacto con un objeto que contenga este elemento entre 12 y 48 horas después de la exposición, se producirá una reacción alérgica en forma de dermatitis de contacto. A continuación se enumeran los síntomas más típicos de los pacientes con dermatitis de contacto:

¿Cuál es el diagnóstico de la alergia al níquel?

El tipo de erupción cutánea que tengas y tus antecedentes de exposición con objetos que contienen níquel ayudarán a tu médico a diagnosticar si sufres o no de alergia al níquel. Se pueden realizar pruebas cutáneas con varios alérgenos, incluido el níquel, si no se conoce el origen de la erupción y no se sabe si se tiene este tipo de alergia. En estas pruebas, una región de la piel es expuesta a una pequeña cantidad de niquel, y en caso de irritarse o enrojecerse, el médico sabrá que este elemento es el origen de su respuesta alérgica.

Cuál es el tratamiento

La alergia al níquel no tiene un tratamiento concreto. Si te vuelves hipersensible a este elemento, te saldrá una erupción cada vez que entre en contacto con él. Para controlar los síntomas de una respuesta alérgica se pueden utilizar ciertos medicamentos, entre ellos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.