El hormigueo en la cara es un tipo de alteración sensorial. En la raíz de esta dolencia hay muchas causas que pueden presagiar enfermedad. ¿Cuáles son los síntomas característicos del hormigueo facial?
Dolor de cabeza y hormigueo facial
La sensación de hormigueo en la cara pertenece a las parestesias, es decir, sensaciones inusuales que aparecen en todo el cuerpo, incluida la cara. Por lo general, desaparecen con bastante rapidez y son temporales. El problema surge cuando el hormigueo en la cara continúa. Como regla general, esta es una señal sobre la enfermedad.
¿Qué puede significar?
En la mayoría de los casos, se trata de información sobre una conducción nerviosa anormal o un signo de daño en los nervios.
Los principales síntomas de esta desagradable sensación son:
- Escozor.
- Sentir vibraciones.
- Adormecimiento.
El hormigueo en la cara y la boca se clasifica como un dolor neuropático. Surge como resultado del daño al sistema nervioso. El daño a los nervios faciales y la interrupción de su función hace que se envíe al cerebro información exagerada sobre el dolor.
Así, aparece una sensación de hormigueo en el rostro, que suele ir acompañada de entumecimiento en el rostro. Los médicos confirman que el hormigueo es una forma menor de entumecimiento. Puede ser permanente o paroxística.
Más de una persona ha experimentado una fuerte sensación de hormigueo en la cara, comparable a una descarga eléctrica. A menudo, tal estado se alivia con bastante rapidez, y la sensación de escozor y ardor desaparece por sí sola.
El problema surge cuando una fuerte sensación de hormigueo es de naturaleza neuropática. Esto significa que la causa subyacente de tal condición puede ser un trastorno neurológico.
El hormigueo suele afectar a la mitad de la cara. Una lesión en la cara o una presión sobre los nervios que se encargan de la inervación de esta parte del cuerpo siempre provoca una peligrosa sensación de hormigueo.
Causas del hormigueo facial
El catálogo de causas que pueden derivar en hormigueo en la cara es bastante extenso. Aquí están los más importantes de ellos:
- Deficiencia de magnesio: El hormigueo facial y la falta de magnesio son una relación bastante obvia. Es el magnesio el que asegura el buen funcionamiento de todo el sistema nervioso. Una dieta mal balanceada a menudo conduce a una deficiencia de este elemento. Además del hormigueo en la cara, también hay una sensación de fatiga crónica y sudores nocturnos.
- Deficiencia de vitamina B6: Las vitaminas B afectan el bienestar y calman el sistema nervioso.
- Deshidratación del cuerpo: El cuerpo que recibe muy poca agua da señales de hormigueo en la cara sobre sus deficiencias.
- Estrés severo: La ansiedad y el estrés hacen que fluya más sangre a los vasos sanguíneos de la cara.
- Dolores de cabeza por migraña: Esta condición se caracteriza por lo que se conoce como aura de migraña. Uno de sus elementos es una cara hormigueante.
- Traumatismo craneal: A veces, incluso una lesión menor en la parte posterior de la cabeza puede causar hormigueo y entumecimiento en la cara.
- Irritación del nervio trigémino: Este nervio es responsable de las sensaciones faciales. Su inflamación provoca además fuertes dolores nerviosos.
- Epilepsia: Ataque epiléptico parcial, en el que no hay pérdida de la conciencia, lo más frecuente es que produzca hormigueo en toda la cara.
- Abuso de drogas o alcohol: Estas sustancias paralizan las terminaciones nerviosas y el hormigueo suele ser uno de los efectos secundarios,
- Diabetes: Esta enfermedad hace que los niveles de azúcar sean demasiado altos, lo que también puede dañar los nervios.
- Esclerosis múltiple: Puede dañar los nervios de todo el cuerpo, incluidos los nervios faciales. Es una causa bastante rara de hormigueo, pero muy grave.
- Herpes zoster facial: Provoca una sensación de hormigueo agudo en la etapa inicial de desarrollo.
- Infecciones de los senos paranasales: La hinchazón que se produce con la inflamación de los senos paranasales a menudo comprime los nervios y provoca una sensación de hormigueo y entumecimiento.
Hormigueo en la cara y neurosis
Las parestesias que aparecen alrededor de la cara se asocian muy a menudo con enfermedades nerviosas. La neurosis y el hormigueo facial son dos componentes inherentes al estrés severo.
La sensación de vibraciones en la cara y la sensación de quemar la piel se produce no solo durante el estrés y la tensión intensos, sino también cuando te relajas y te calmas después de un ataque de ansiedad.
Esta sensación no es la única que caracteriza a la neurosis, también se acompaña de palpitaciones, dificultad para respirar y gran ansiedad. El sistema nervioso, sobrecargado de estímulos externos, reacciona con hormigueo o entumecimiento en varias partes del cuerpo, incluida la cara. Dichos síntomas no siempre indican un estado de enfermedad.
Dolor de cabeza y hormigueo en el rostro
El hormigueo en la cara y la cabeza a menudo se asocia con dolor de cabeza crónico. Muchas personas experimentan migraña con aura, un síndrome de dolencias adicionales.
¿Qué causa las migrañas crónicas? Aquí hay unos ejemplos:
- Lesiones.
- Menopausia.
- Estrés severo.
- Hipertensión.
- Meningitis.
- Fatiga severa.
- Abuso de analgésicos.
El hormigueo facial y los mareos son una parte indispensable de un dolor de cabeza. Los médicos siempre sugieren verificar si la causa de tales sensaciones no es un tumor cerebral o una enfermedad de la parte facial del cráneo.
Si la parestesia se acompaña de hormigueo en la cara, síntomas como problemas del habla, parálisis o entumecimiento de las extremidades, es necesario contactar a un médico que instituirá el tratamiento adecuado.