App para tratamiento de sobrepeso infantil – El Viaje de Mangols

El sobrepeso y la obesidad infantil son dos de los principales desafíos a vencer por los sistemas sanitarios de todo el mundo. En el País Vasco, este problema afecta a 1 de cada 4 niños y niñas. Osakidetza, en conjunto con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, se encuentra trabajando en un nuevo programa de tratamiento para disminuir los índices de sobrepeso y obesidad infantil. 

Este innovador programa responde al nombre de El Viaje de Mangols – caminando hacia una vida saludable y se ofrece en forma de una aplicación móvil basada en la metodología ‘serious games’, la cual permite el diseño de videojuegos para fines educativos y no solo de entretenimiento.

El objetivo es que los niños y niñas de entre 7 a 14 años

Y sus familias, aprendan de una manera intuitiva y entretenida conocimientos y estrategias capaces de producir los cambios requeridos para conseguir unos hábitos de vida saludable. Se aborda el problema teniendo en cuenta toda su complejidad, trabajando, entre otros, la actividad física, la alimentación equilibrada, la superación de obstáculos y la fortaleza emocional.

El control del sobrepeso jugando

El Viaje de Mangols es una aventura que lleva a los niños y niñas a un viaje por todo el mundo, en el que deberán visitar 13 países y superar los desafíos que plantea cada misión del juego, hasta completar 5 niveles de conocimiento. 

A lo largo de este viaje

los niños serán ayudados por personajes locales que les guiarán a través de cada país que visiten y por Luminus, un robot poseedor de sabiduría que les aportará todos los conocimientos necesarios para llevar una vida saludable; y sobre todo, contará con la inestimable ayuda de Inuk, su dragón, que es controlado por la persona adulta que le acompañará en esta aventura y en la que nuestro personaje más confía. Cuanto mayor sea la sabiduría de Inuk, más alto podrá volar y más estrellas conseguirá para Mangols.

El personal de pediatría

Del centro de salud realizará un seguimiento directo y personalizado de la evolución del paciente. Durante el tratamiento, se realizarán consultas presenciales protocolizadas tras cada nivel superado, con la finalidad de orientar y reforzar los conocimientos impartidos, así como incentivar a que se continúe con el programa. De igual modo, en la propia consulta el pediatra encargado activará el siguiente nivel y podrá recompensar al paciente directamente en el juego.

No se necesitan equipaje ni boletos para viajar de un lugar a otro

ya que el traslado de país a país se consigue cumpliendo los desafíos y misiones que plantea el juego. Y a medida que el paciente vaya cumpliendo con cada misión, podrá gozar de una vida más equilibrada y sana. Todo lo que se requiere para comenzar con el tratamiento es pedirle al profesional de la pediatría que active la aplicación.  

Enlaces de descarga:

Deja un comentario