Aunque a menudo se dice que no debemos comer demasiado chocolate, ¿es realmente tan malo para nosotros? La verdad sea dichoa el chocolate aporta interesantes beneficios para la salud, siempre que se consuma con moderación, por supuesto.

El chocolate ha sido disfrutado por los humanos desde hace miles de años. Según los científicos, su consumo es excelente tanto para el corazón como para el cerebro. Por ello, en este post hemos documentado algunos de los principales beneficios del chocolate para la salud.

Beneficios del cacao

Conozca los compuestos que confieren al chocolate sus aportes para la salud.

1º Flavonoides

Los flavonoides son compuestos ricos en antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres y el envejecimiento prematuro. Los flavonoides también tienen efectos vasodilatadores, que sirven para mejorar la circulación sanguínea y, como resultado, promueven el funcionamiento saludable de las arterias y el corazón, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además, los flavonoides pueden ayudar a en el tratamiento de las enfermedades hepáticas inducidas por las dietas altas en grasas.

2º Teobromina

Funciona como broncodilatador y vasodilatador, por lo que es útil en el tratamiento del asma y las enfermedades cardiovasculares. No obstante, la teobromina es tóxica para muchos animales, incluyendo perros y gatos. Por ello, debes mantener el chocolate y otros alimentos que contengan cacao fuera del alcance de tu mascota.

3º Cafeína

La cafeína estimula el sistema nervioso central, aumentando la concentración y el estado de alerta. La cafeína presente en el chocolate también promueve la relajación del músculo liso y la estimulación del músculo cardíaco.

4º Feniletilamina

Actúa como un neurotransmisor. La feniletilamina estimula la dopamina y la serotonina, sustancias químicas relacionadas con las sensaciones de placer y bienestar. Cuando sentimos un fuerte deseo por alguien o nos enamoramos, nuestro cuerpo libera feniletilamina, por lo que el cacao se considera, a su vez, un alimento afrodisíaco.

5º Magnesio

Una barra de chococolate de 100 gramos contiene unos 35 miligramos de magnesio, lo que lo convierte en una buena fuente de magnesio. La falta de magnesio en el organismo se relaciona con la depresión, la ansiedad, el mal humor, la fatiga y los dolores de cabeza, de manera que el consumo regular de chocolate ayuda a prevenir estos y otros problemas derivados de unos niveles deficientes de magnesio en la sangre.

Otros beneficios del chocolate

El chocolate tiene la capacidad de aumentar la oxigenación del cerebro y la cognición en personas sanas, además de los beneficios mencionados anteriormente. Un estudio descubrió que, dos horas después de ingerir chocolate, los individuos inhalaban aire que contenía un 5% de dióxido de carbono, que es casi 100 veces la concentración normal en el aire.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.