Lista completa de Especialidades Médicas y sus funciones

Cuando un paciente tiene un problema concreto, busca la ayuda de un médico en específico. El cuerpo humano está formado por numerosos componentes, cada uno con su propio conjunto de características y enfermedades. Esto hace que el campo de la medicina sea tan amplio y polifacético como las complejidades del cuerpo humano. 

En este post encontrarás una recopilación exhaustiva de las principales especialidades médicas reconocidas no solo en Europa, sino a nivel mundial. Continúa leyendo para saber a qué especialista acudir si tienes un problema de salud concreto.

Lista de especialidades médicas

Todas las especialidades médicas comparten un objetivo en común: ayudar a los pacientes a estar saludables. Sin embargo, cada una de ellas se caracteriza por estar formada por conocimientos y destrezas muy específicas que, por regla general, se centran en el estudio de las enfermedades y problemas que afectan a determinada área del cuerpo o la salud. 

Por ejemplo, la cardiología se especializa en el tratamiento y el diagnóstico de las enfermedades del corazón, mientras que la ortopedia se centra en la prevención y la corrección de enfermedades y deformidades que afectan al aparato locomotor. 

Obtén más información sobre cada especialidad.

Alergología e Inmunología 

Los especialistas en alergia e inmunología tratan a pacientes con alergias y enfermedades de las vías respiratorias o del sistema inmunitario. Pueden ayudar a pacientes con afecciones comunes como el asma, las alergias a los alimentos y a los medicamentos, las inmunodeficiencias y las enfermedades pulmonares.

Anestesiología 

La anestesiología se encarga del cuidado y el manejo de los pacientes que se someten a una operación o procedimiento quirúrgico, antes, durante y después de la cirugía. 

Cardiología 

Se ocupa del tratamiento y el diagnóstico de las enfermedades que afectan al corazón, al aparato circulatorio y a los vasos sanguíneos. Es médica, pero no quirúrgica; la rama médica que se ocupa del abordaje quirúrgico del corazón son la cirugía cardiaca y la cirugía cardiovascular. 

Cirugía

Rama de la medicina que se encarga de corregir o curar las enfermedades, malformaciones, traumatismos, etc, mediante operaciones manuales o instrumentales. La cirugía se divide a su vez en varias subespecialidades enfocadas en un área específica de la salud. Algunas de las subespecialidades más comunes son: cirugía torácica, cirugía cardíaca, cirugía vascular, cirugía del aparato digestivo, cirugía pediátrica, cirugía plástica, neurocirugía, cirugía ortopédica y cirugía de la cabeza y el cuello.

Dermatología 

Se especializa en el tratamiento de los trastornos de la piel, el cabello, las uñas y las membranas mucosas adyacentes. Facilita el diagnóstico de una gran variedad de afecciones, como el cáncer de piel, los tumores, las enfermedades inflamatorias de la piel y las enfermedades infecciosas.

Endocrinología

La endocrinología es la especialización de la medicina responsable del diagnóstico y tratamiento de los trastornos y enfermedades que afectan al sistema endocrino, e incluye a las glándulas y órganos que intervienen en la producción de hormonas, como las suprarrenales, la tiroides, la hipófisis, el páncreas endocrino y otros.

Fisiatría (Medicina física y rehabilitación)

La fisiatría, también conocida como medicina física y rehabilitación, se encarga de ayudar a los pacientes con discapacidades o enfermedades en el sistema muscular, neurológico y esquelético. Los fisiatras trabajan con pacientes de todas las edades y diseñan planes para tratar las afecciones. A diferencia de otras especialidades, esta rama de la medicina se centra en mejorar la calidad de vida de los pacientes, en lugar de buscar curas médicas.

Gastroenterología

La Gastroenterología es la rama de la medicina que comprende el estudio, diagnóstico y tratamiento clínico de las enfermedades que afectan al aparato digestivo. El tratamiento quirúrgico de dichas patologías es abordado por la Cirugía General y del Aparato Digestivo.

Genética médica

Es la rama de la medicina que trata los trastornos hereditarios y diagnostica las enfermedades y síndromes causados por defectos genéticos. Un genetista médico educa a los pacientes y a sus familias sobre cómo afrontar sus trastornos genéticos.

Ginecología y obstetricia

La ginecología y obstetricia se especializa en el sistema reproductor femenino y sus trastornos. Esta rama de la medicina abarca una amplia gama de cuidados, como la salud ginecológica, la atención prenatal, la oncología, la cirugía ginecológica y la atención primaria de la salud de la mujer.

Infectología

La infectología es la especialidad médica que se ocupa del estudio de las enfermedades causadas por diversos patógenos como priones, virus, bacterias, protozoos, hongos y animales. 

Hematología y hemoterapia

Es el estudio de la sangre, sus componentes (glóbulos rojos, leucocitos, plaquetas y plasma) y los órganos que intervienen en su producción (médula ósea, ganglios linfáticos y bazo), así como de las enfermedades que pueden afectarla (linfomas, leucemias, leucemias y otros tipos de cánceres, hemofilias y trastornos de la coagulación).

Radiología

Los médicos especialistas en radiología están capacitados para diagnosticar las enfermedades de los pacientes mediante rayos X, sustancias radiactivas, ondas sonoras en los ultrasonidos o imágenes de resonancia magnética (IRM).

Neurología

La neurología se centra en el estudio de los nervios y el sistema nervioso. Los neurólogos son médicos especializados en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos, los músculos, el sistema nervioso autónomo y los vasos sanguíneos. La neurología es en gran medida de carácter consultivo, ya que los neurólogos tratan a pacientes con accidentes cerebrovasculares, enfermedad de Alzheimer, trastornos convulsivos y trastornos de la médula espinal.

Neumología

La neumología es la especialidad médica encargada de tratar las patologías que afectan a los pulmones y a las vías respiratorias. Los médicos especializados en este campo se conocen como neumólogos.

Nutriología

La nutriología es la especialidad médica clínica dedicada al diagnóstico, la prevención y el tratamiento de los trastornos y deficiencias alimentarias. No hay que confundir a los médicos nutriólogos con los nutricionistas.

Medicina deportiva

La medicina deportiva estudia la aptitud del organismo humano para la práctica del deporte, trabajando tanto en el tratamiento como en la prevención de patologías y lesiones derivadas de la práctica deportiva. 

Medicina de emergencia

Se encarga de atender a pacientes en situaciones de emergencia. Los especialistas en medicina de emergencia se caracterizan por su inmediatez para tomar decisiones en momentos cruciales y su rápido accionar para salvar vidas y evitar más daños.

Medicina familiar

La medicina familiar se centra en la atención integral y en el mantenimiento de la salud en todos los aspectos, analizando y estudiando el cuerpo de forma holística Los especialistas en medicina familiar están capacitados para proporcionar una atención sanitaria integral y tratar la mayoría de afecciones y enfermedades del cuerpo humano. 

Medicina internista

La medicina internista se especializa en el tratamiento de las enfermedades del corazón, la sangre, los riñones, las articulaciones y los sistemas digestivo, respiratorio y vascular. Los médicos internistas ofrecen una atención integral, holística y a largo plazo. Los tratamientos que ofrece no son quirúrgicos.

Medicina nuclear

La medicina nuclear diagnostica y trata enfermedades mediante el uso de pequeñas cantidades de material radiactivo. Los especialistas en medicina nuclear, llamados radiólogos nucleares o radiólogos de medicina nuclear, diagnostican y tratan enfermedades analizando imágenes de los órganos del cuerpo mediante técnicas como la gammagrafía. 

Medicina preventiva

La medicina preventiva se especializa en la prevención de enfermedades, promoviendo la salud y el bienestar de los pacientes. Sus conocimientos se extienden más allá de las prácticas preventivas en medicina clínica, ya que abarcan aspectos de epidemiología, bioestadística, medicina ambiental y ocupacional, e incluso la evaluación y gestión de los servicios de salud y las organizaciones sanitarias. 

Odontología

La odontología es la rama médica que se especializa en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades y afecciones que pueden afectar a la estructura mandibular y a la cavidad oral, incluyendo dientes, encias, periodonto, maxilares, mucosas, piel, articulaciones y el conjunto del sistema nervioso y muscular.  

Oftalmología

Se centra en el estudio y tratamiento de las enfermedades y problemas que pueden presentarse en el ojo y las estructuras perioculares. Los oftalmólogos diagnostican y tratan los problemas de la visión, como la miopía, las cataratas y el estrabismo. Están capacitados para realizar cirugías oftalmológicas.

Ortopedia y traumatología

Es la parte de la medicina que estudia y trata las enfermedades del sistema osteomuscular,

 la locomoción, el crecimiento, las deformidades y las fracturas.

Oncología / Cancerología

La oncología, también llamada cancerología, es la especialidad médica que, en busca del tratamiento de los pacientes, estudia los cánceres ocasionados por tumores malignos, y la forma en que estas enfermedades se desarrollan en los organismos.

Otorrinolaringologia

La otorrinolaringología (ORL) abarca las enfermedades del oído, la nariz y los senos paranasales, la faringe, la laringe, la cabeza, el cuello, la boca y el esófago. El tratamiento que ofrece a pacientes con estas enfermedades puede ser tanto clínico como quirúrgico. 

Patología

Rama de la medicina que se centra en estudiar las causas, el origen y la naturaleza de las enfermedades. Los patólogos diagnostican, controlan y tratan las enfermedades mediante exámenes microscópicos y pruebas de laboratorio clínico. Examinan tejidos, células y fluidos corporales en el laboratorio utilizando las ciencias biológicas, químicas y físicas.

Pediatría

La pediatría es la rama de la medicina que se encarga de estudiar el crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes, así como del tratamiento de sus enfermedades. Los pediatras practican la medicina preventiva y también están capacitados para diagnosticar enfermedades comunes que suelen manifestarse en los primeros años de vida, como el asma, las alergias y los trastornos de crecimiento.

Psiquiatría 

La psiquiatría abarca el estudio, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de los trastornos y enfermedades mentales tanto de origen genético como neurológico. Los psiquiatras realizan pruebas psicológicas y de laboratorio para diagnosticar y tratar a los pacientes. 

Urología 

La urología es la rama de la medicina que se centra en el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan el tracto urinario masculino y femenino, incluidos los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. Adicionalmente, se especializa en los órganos sexuales masculinos. Los urólogos tienen conocimientos de pediatría, medicina interna, cirugía, y ginecología, entre otros.

Reumatología

La reumatología es la rama de la medicina que estudia las enfermedades de los tejidos conectivos, que incluyen las articulaciones, los huesos, los músculos, los tendones y los ligamentos. Estas patologías comúnmente se denominan como enfermedades reumáticas.

Cita Previa Osakidetza

Los usuario de Osakidetza (el Servicio Vasco de Salud) cuentas con cuatro alternativas para solicitar una consulta médica o acceder al consejo sanitario. Estos son los pasos a seguir:

Por Teléfono

•Araba: 945.24.44.44

•Bizkaia: 944.100.000

•Guipuzkoa: 943.46.11.11

•Euskadi: 900 20 30 50

Por Internet

1) Ingresa a la web oficial

2) Pincha el botón de Cita Previa

3) Introduce tu número TIS

4) Confirma la fecha y hora

A través de la App

1) Instala la aplicación

2) Ve al apartado de Cita Previa

3) Introduce tu número TIS

4) Confirma la fecha y hora

En los centros de salud

Dirígete a uno de los centros de salud en Euskadi habilitados para pedir cita previa.

Podrás hacerlo presencialmente o llamando por teléfono a sus números de atención.