Las manos secas suelen ser la causa de un cuidado inadecuado. Sin embargo, la piel seca de las manos también puede ser causada por otros factores, como el sol, el aire seco, los detergentes, así como alergias o enfermedades sistémicas. ¿Qué crema debo elegir para hidratar la piel de mis manos? En este post intentaremos dar respuesta a esta y otras interrogantes.

manos secas

¿Qué significa tener manos secas?

La piel de las manos es especialmente delicada y sensible a factores externos. Esto se debe a que en esta zona la capa de la epidermis es mucho más fina que en otras partes del cuerpo. La piel de las manos no está equipada con glándulas sebáceas, que se supone que hidratan y protegen la epidermis.

Además, en la estructura de la piel de la mano existen numerosas glándulas sudoríparas, lo que empobrece la epidermis en agua y la seca. Desde hace mucho tiempo se sabe que la falta de una adecuada hidratación de la piel provoca una menor firmeza y elasticidad y una aparición más temprana del proceso de envejecimiento, y por tanto de las arrugas.

Las manos secas son uno de los primeros síntomas de que se ha descuidado o ignorado por completo el cuidado de esta parte del cuerpo. En ocasiones, los problemas de piel seca de las manos son causados por enfermedades dermatológicas, alérgicas y, en ocasiones, por enfermedades más graves, como la diabetes o los trastornos hormonales.

Si esta pequeña barrera protectora natural y la capa lipídica de la epidermis de las manos se exponen adicionalmente a detergentes fuertes, alérgenos o condiciones climáticas desfavorables (como el sol o las heladas), es muy probable que se produzca sequedad en la piel de las manos.

Causas de resequedad en la piel de las manos

Las manos muy secas pueden ser causadas por varios factores. Uno de ellos son las condiciones atmosféricas antes mencionadas. Al exponer las manos a un sol fuerte, vientos helados o lluvia, hay que tener en cuenta que la piel de esta zona puede empezar a resecarse, enrojecerse, y también puede llegar a picar e irritarse.

Por lo tanto, especialmente en la temporada de otoño e invierno, vale la pena usar guantes que no dejen pasar el frío y la humedad, y que envuelvan suavemente la piel por dentro.

La segunda razón por la que notas las manos secas son los detergentes, los productos químicos y los agentes de limpieza que contienen ingredientes que no son amigables con la piel, ingredientes secantes (por ejemplo, alcohol).

Es muy importante utilizar guantes de protección adecuados para lavar u otras actividades del hogar y el jardín.

Otros factores que causan resequedad

Las razones de esto pueden, desafortunadamente, ser más serias. A veces, la culpa de la piel seca en las manos son las enfermedades dermatológicas, las alergias, pero también otras enfermedades, incluyendo diabetes, trastornos hormonales o problemas renales.

Esta condición también puede ser causada por el tipo de trabajo realizado, permanecer en habitaciones secas, con aire acondicionado, inadecuado o falta de cuidado adecuado. La crema o el jabón de manos mal seleccionados, pero también el agua demasiado caliente utilizada para lavar solo pueden agravar la situación.

manos secas

Remedios caseros para las manos secas

Afortunadamente, en este caso, los remedios caseros para las manos secas vienen al rescate . Usando productos del refrigerador y hierbas, puedes preparar exfoliantes y mascarillas que lubriquen la piel de tus manos.

Una mascarilla popular para la piel seca y agrietada de las manos es una mascarilla de linaza. Prepara 3 cucharadas de este agente, enfríelo, extiéndalo sobre la piel de tus manos y luego cúbrelo con papel de aluminio y una toalla. Después de aproximadamente un cuarto de hora, la mezcla se puede lavar.

Otra forma natural de tratar las manos secas es pelando el café (o más precisamente, los posos de café), o sal o azúcar de grano grueso combinados con una pequeña cantidad de aceite. También puede agregar unas gotas de jugo de limón al aceite. Los productos mencionados anteriormente se pueden masajear en la piel de las manos. La exfoliación debe lavarse después de unos minutos, luego es bueno masajear la crema humectante en la piel de las manos.

También puedes preparar una compresa de patata para manos secas . Se deben cocer dos papas con concha, después de pelar la piel, triturar la pulpa y agregar la yema de huevo y dos cucharadas de leche tibia.

Esta mezcla se aplica a las manos durante 10 minutos, luego se lava y se aplica la crema.

¿Qué crema usar para tratar esta condición?

¿Dónde comprar y por qué elegir una crema para manos secas? Las farmacias las droguerías y las tiendas con productos de cuidado natural están llenas de preparados que son adecuados para hidratar la epidermis seca. Al decidir sobre una medida específica, siga la regla de que cuanto más corta sea la composición del producto y más componentes naturales, mejor.

Una buena crema para manos secas debe contener ingredientes como:

Gracias a estos componentes, la piel quedará nutrida, tersa, hidratada, humectada y debidamente protegida.

La crema para manos muy secas debe usarse al menos dos veces al día: mañana y noche, y preferiblemente después de cada lavado de manos. Debe masajearse con cuidado en la piel del dorso y la palma de la mano, en los dedos, las uñas y los espacios entre los dedos. Al final del día, vale la pena darle a tus manos un masaje más prolongado con una crema de manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.