El dolor y el escozor de los ovarios antes de la regla son síntomas desagradables. Suelen aparecer unos días antes de la menstruación y señalan que los ovarios están listos para ovular, por lo que son un síntoma natural de la menstruación, pero no siempre. El dolor ovárico severo antes del período puede significar, entre otras cosas, quiste o inflamación. ¿Cuándo deberías ver a un médico? Aquí te lo decimos.

Los ovarios juegan un papel muy importante en el cuerpo de toda mujer. Por eso, cuando surgen señales perturbadoras, como dolores de ovario antes de la regla, muchas mujeres se preocupan por su salud. Los dolores de ovario antes de la regla pueden tener varias causas, no siempre significa que algo esté mal. Al buscar la causa, vale la pena determinar cuántos días antes del período duele el ovario y la naturaleza del dolor.

dolor ovárico

Dolor ovárico previo al período: ¿por qué puede ocurrir?

El dolor de ovario antes de la menstruación muy a menudo puede ser causado por la ovulación y no tiene por qué ser motivo de preocupación. Característica en este caso es la aparición de dolor en la zona del ovario (derecho o izquierdo, alternando en ciclos sucesivos) dos semanas antes de la regla . El dolor de ovario entonces se presenta en un lado de la parte baja del abdomen y se asemeja a una punzada, también puede ser pulsátil, suele durar varias horas o todo el día.

Para algunas mujeres, puede tomar un poco más de tiempo, pero pasa en 2 o 3 días. El dolor de ovario que se siente alrededor del día de la ovulación probablemente se deba a una ruptura del folículo de Graaf del que se libera el óvulo o a las contracciones de las trompas de Falopio, que ayuda al óvulo a moverse. Aunque muchas mujeres experimentan dolor ovulatorio, puede que no sea así para todas.

¿El dolor ovárico previo al período es un síntoma de embarazo?

Síntomas como dolor abdominal o dolor en los ovarios antes de su período no son síntomas típicos del embarazo. Sin embargo, si una mujer sospecha que puede estar embarazada y unos días después de la ovulación (alrededor de una semana antes de su período), experimenta un ligero dolor o picazón en los ovarios y un ligero manchado, esto puede ser un síntoma de lo que se conoce como sangrado de implantación (manchado de implantación) y embarazo temprano. El sangrado de implantación acompaña a la implantación de un óvulo fertilizado en el útero, pero no siempre ocurre, y es posible que algunas mujeres no noten una mancha leve en absoluto. En caso de duda, haz una prueba de embarazo.

Dolor, hormigueo de los ovarios antes del período y síndrome premenstrual

El dolor abdominal alrededor de los ovarios que ocurre unos días antes de la regla y que se acompaña de hinchazón, sensibilidad en los senos, irritabilidad y cambios de humor, pueden ser signos de síndrome premenstrual(SPM). En el caso del síndrome premenstrual, estos síntomas desaparecen poco después del inicio del período menstrual. Las quejas en este caso son causadas por fluctuaciones hormonales en el ciclo menstrual.

Algunas mujeres experimentan contracciones dolorosas, dolor en los ovarios y en la parte inferior del abdomen, y dolor en la zona lumbar justo antes del inicio de la menstruación.

dolor ovárico

¿Qué usar para el dolor de ovarios antes del período?

Se recomienda a las pacientes que están significativamente preocupadas por el dolor ovulatorio o el dolor en el síndrome premenstrual que usen paracetamol para aliviar el dolor. También pueden tomar medicamentos antiespasmódicos , así como aprovechar remedios caseros, como las compresas.

Usar preparaciones a base de hierbas disponibles en la farmacia es otra forma de aliviar los síntomas del síndrome premenstrual.

Dolor de ovarios previo al período: ¿cuándo consultar a un médico?

Debes consultar a un médico si el dolor en los ovarios es muy intenso o si se acompaña de otros síntomas como flujo vaginal, presión, dolor en la parte inferior del abdomen, fiebre y si el dolor persiste después de unos días.

A veces, un ovario dolorido también puede indicar la presencia de quistes en el ovario, que a menudo ocurren en el transcurso del curso de endometriosis o síndrome de ovario poliquístico (SOP). La presencia de un quiste hace que el ovario se agrande y ejerza presión sobre el área inmediata, lo que puede causar dolor independientemente de la fase del ciclo menstrual.

Ante la presencia de un quiste en el ovario, es característico que los ovarios sientan dolor después del coito.

El dolor en los ovarios también puede ser un síntoma de inflamación de los ovarios y las trompas de Falopio (apéndices ). El dolor ovárico en este caso suele ser espasmódico, severo y ocurre en ambos lados de la parte inferior del abdomen, el abdomen duele bajo presión y el dolor puede irradiarse a la ingle y los muslos. Además, puede haber secreción, vómitos, febrícula o fiebre. No ignores estos síntomas y asegúrese de contactar a su médico. No recibir el tratamiento adecuado puede tener consecuencias graves de inflamación de los ovarios, como problemas para quedar embarazada.

Cualquier dolor ovárico perturbador debe consultarse con un ginecólogo para excluir enfermedades graves como el cáncer de ovario, que en la etapa inicial puede causar síntomas inespecíficos durante mucho tiempo y parecerse, por ejemplo, a síntomas gástricos (hinchazón y circunferencia abdominal agrandada) y síntomas de dolor. Solo aparecen cuando el tumor tiene el ovario que es grande y presiona el tejido circundante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.