La mejor forma de controlar el colesterol y disminuir riesgos de enfermedades, es cambiar tu estilo de vida. Una de las cosas más normales que tenga alguien con colesterol alto es que busque un sistema para adelgazar.

Si quieres saber más de un tema tan interesante como este, pero por sobre todo eso, aprender a cuidarte, te invito a practicar estos consejos, que cambiaran tu vida de manera saludable.

controlar el colesterol

¿Qué es el colesterol?

Ahora bien, son los lípidos (grasas) que nuestro organismo necesita para funcionar de manera correcta. Este los necesita para la producir tejidos, vitamina D, hormonas sexuales y para fabricar el ácido de la bilis y de las paredes celulares. Se obtiene de productos de origen animal, lácteos, yema de huevo, mariscos, embutidos y productos azucarados.

Altos niveles de colesterol en la sangre, produce acumulación de grasa en las paredes celulares impidiendo el flujo normal de la sangre. En otras palabras, bloquea el paso de la sangre a los tejidos y órganos, ocasionando riesgos de enfermedades coronarias y accidentes cerebro vasculares.

Las estadísticas indican que las personas mayores de 45 años, son propensas a sufrir de colesterol alto y sobrepeso. En países como Estados Unidos, las estadísticas están por encima del diez por ciento. Es por ello que siempre haya interés en métodos para adelgazar. La clave para tener niveles controlados, está básicamente en cambiar los hábitos alimenticios y seguir un régimen de vida saludable.

5 Formas de controlar el colesterol con dietas

Efectivamente, existen alimentos indicados e indispensables si de mantener o bajar altos niveles, se trata. Al hacerlos parte de tu dieta diaria, notarás una mejoría de forma natural, pues eres lo que comes y este consumo te hace regular tu colesterol. Estos son algunos de ellos:

Leer:  Osakidetza aumenta la atención bucodental

1º Avena:

La avena es fibra soluble, este tipo de fibras atraen el agua y en el proceso digestivo se convierte en algo parecido a un gel. De esta forma el proceso de digestión se hace más lento y el organismo absorbe menos nutrientes como el colesterol. Todo esto, reduce riesgos de futuras enfermedades.

2º Frutos secos

Los frutos secos, en especial las nueces en estado natural, son grandes aliados, para controlar los niveles de colesterol. Estos son altos en calorías, siendo que los expertos los recomiendan como sustitutos de alimentos altos en grasas como el queso. Además, tienen componentes naturales con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

3º Aguacate

Esta fruta cuenta con altos niveles de fibra y grasas mono insaturadas. Es decir, un tipo de grasa beneficiosa para el organismo, puesto que eleva los niveles de colesterol bueno y reduce los niveles de colesterol malo es pues otra herramienta para adelgazar. Puedes comerlo en ensaladas, acompañado de sándwiches, verduras o solo. Gracias a su contenido de ácido oleico, se considera tan bueno como el aceite de oliva.

4º Pescado

El pescado es rico en omega tres, un tipo de grasa que fortalece las neuronas y otras partes del cuerpo. Gracias a esta grasa poliinsaturada, los niveles de colesterol bueno se incrementan y se reducen los de colesterol malo. Existen muchos tipos de pescado. Como tip te puedo decir que tienen mayor contenido de omega 3, los que tienen una cola en forma de V.

5º Fruta

El melón, la sandía, peras, manzanas, mango son frutas que ayudan a saciar el apetito a mejorar el tránsito intestinal, la absorción de nutrientes y pueden servir para adelgazar si se consumen 5 veces al día.

Leer:  Nunca es tarde para dejar de fumar

5 alimentos que ayudan a controlar el colesterol

Todos tenemos preferencia a consumir este tipo de remedios, porque se trata de cuidar nuestro organismo sanamente, con lo que produce la tierra y lo menos procesado posible. Si eres parte de este grupo te puedo recomendar el consumo de:

1º Alpiste

A pesar de ser conocido en todo el mundo como el alimento de las aves domesticadas. Esta semilla tiene propiedades que reducen el colesterol malo, aporta calorías, calcio, fósforo entre otras. Su consumo remueve los restos de grasas adheridas a las paredes de las células, logrando así, disminución en los niveles de colesterol malo.

Para tomarla es necesario dejarla en remojo antes de usarla, tirar el agua de remojo, y licuar con agua limpiar, preservar en un lugar fresco y tomar un vaso

2º Té verde

El té verde contiene una sustancia llamada catequina, la cual es capaz de absorber el colesterol presente en los intestinos. Se recomienda tomar en ayunas y un máximo de 4 o 5 tazas al día.

3º Controlar el colesterol con el salvado de avena

Con un alto contenido de fibra, puede reducir los niveles de colesterol hasta un cinco por ciento.  Puedes tomar porción de avena en desayuno o preparar agua de avena, serán de gran utilidad para bajar los niveles de colesterol en la sangre.

4º La alcachofa

La hoja de alcachofa tiene efectos terapéuticos, antioxidantes e incrementan la producción de bilis. (Ácidos biliares constituidos por colesterol)

Según estudios se recomienda tomar infusión de la hoja de alcachofa cuatro o cinco veces al día para optimizar los resultados. La infusión puede ir acompañada de limón. También se usa para adelgazar.

Leer:  5 preguntas para entender los riesgos del ácido hialurónico

5º Aceite de Oliva.

El aceite de oliva al igual que el aguacate está compuesto por ácido oleico, gracias a ello, aumenta los niveles de colesterol bueno y reduce los de colesterol malo

¿Funciona el jugo como forma de controlar el colesterol?

Si es así, esta es una excelente opción.  Si tienes problemas de colesterol o quieres mantener tus niveles a raya, puedes incorporar a tu menú estas bebidas naturales que también aportan vitaminas:

Finalmente, si eres una persona con antecedentes familiares de colesterol alto o tienes más de cuarenta años, debes hacerte un chequeo anual para medir tus niveles.  Recuerda, La mejor forma de cuidar tu colesterol es la prevención. Con toda esta información, seguramente comenzaras a aplicar algunas estrategias.

Y Si lo que necesitas es solamente adelgazar 5 kilos de manera sana?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *