Las hormonas de la felicidad, incluidas las endorfinas, tienen un impacto significativo en el estado de ánimo y las emociones positivas de las personas. Evocan bienestar, sensaciones agradables y una sensación de euforia. Es importante destacar que el cuerpo humano las produce por sí solo en determinadas situaciones, por ejemplo, al sentir dolor o durante la actividad física. Su deficiencia puede causar enfermedades asociadas con el estado de ánimo deprimido y también causar dolor crónico.

endorfinas

Este artículo analiza, entre otras cosas, los efectos de las endorfinas en el cuerpo, su importancia en la vida diaria, así como los métodos para estimular la producción de esta hormona, así que quédate y sigue leyendo:

¿Qué son las endorfinas?

Las hormonas de la felicidad son un grupo de sustancias químicas que su cuerpo produce para ayudarlo a sentirse bien. Incluyen: endorfina, dopamina, oxitocina y serotonina.

Las endorfinas, comúnmente conocidas como hormonas de la felicidad y moléculas emocionales, son neurotransmisores que transmiten información entre las células nerviosas, así como entre neuronas, glándulas y músculos. Es un grupo de sustancias químicas pertenecientes a los neuropéptidos endógenos, es decir, las que se producen en el interior del organismo, más concretamente en el cerebro y la médula espinal. Sus tareas incluyen: regular el nivel de dolor, reducir el estrés, generar paz y una sensación de felicidad.

Debido a sus efectos similares a la morfina, las endorfinas se clasifican como sustancias similares a la morfina. Hay al menos 20 tipos de endorfinas. Entre los péptidos opioides en discusión, hay p. Ej. endorfinas alfa, beta y gamma, dinorfinas y encefalinas. La actividad más fuerte es la β-endorfina, que también es mejor conocida por la comunidad científica.

La forma en que funcionan las hormonas de la felicidad

Las hormonas de la felicidad actúan sobre el cuerpo activando los receptores opioides de la misma manera que los opioides exógenos, es decir, los analgésicos opioides administrados externamente, los afectan. Por tanto, las endorfinas, incluidas las β-endorfinas, actúan inhibiendo la conducción de los estímulos dolorosos debido a la estimulación de los receptores nocturnos.

En el proceso de alivio del dolor también participan otras sustancias, principalmente el ácido γ-aminobutírico (GABA), gracias al cual la β-endorfina puede incrementar la producción de otro neurotransmisor, la dopamina, responsable de las sensaciones de placer.

La importancia de las endorfinas en la vida

La acción de las endorfinas se basa en reducir la sensación de dolor, reducir el estrés y el llamado efecto narcótico que provoca una sensación de felicidad y euforia. Esta hormona de la felicidad provoca una sensación de placer, cuya fuente se encuentra en el llamado centro de placer ubicado en el cerebro. Además, participa en la regulación del equilibrio hormonal y la temperatura corporal, así como en el aumento del nivel de inmunidad. Las endorfinas facilitan que las mujeres embarazadas sobrevivan al trabajo de parto, que está asociado de manera inherente con un gran dolor.

Los efectos de una deficiencia de hormonas de la felicidad en el cuerpo.

Se cree que cantidades insuficientes de endorfinas en el cuerpo causan enfermedades como el estado de ánimo deprimido y el dolor crónico. Se supone que los niveles bajos de endorfinas contribuyen a dolencias como dolores de cabeza crónicos y fibromialgia. La deficiencia de endorfinas incluso puede provocar depresión.

¿Dónde tiene lugar la síntesis de endorfinas?

Las hormonas de la felicidad, y más específicamente las β-endorfinas, son producidas por la glándula pituitaria, más específicamente por su lóbulo anterior y medio. La β-endorfina también se sintetiza en el hipotálamo y las células de la piel como los queratinocitos y los melanocitos. Una de las condiciones para la producción de esta hormona es la presencia de un factor de estrés en el cuerpo, como el dolor o el ejercicio intenso.

¿Qué influye en la secreción de endorfinas? ¿Cómo aumentar su cantidad en el organismo?

La liberación de hormonas de la felicidad ocurre automáticamente en tres estados del cuerpo: estrés, dolor y descanso. Resulta que también puedes aumentar conscientemente su nivel. Existen formas naturales y seguras de estimular la secreción de endorfinas y así mejorar eficazmente su estado de ánimo y bienestar. Pertenecen a ellos:

En el caso de que se altere el proceso natural de secreción de endorfinas, se pueden utilizar agentes externos que estimulan la producción de endorfinas. Uno de ellos es la estimulación eléctrica transcutánea de nervios con corrientes APL-TENS, mediante pulsos de baja frecuencia, que irritan puntos específicos para inducir dolor y liberar endorfinas.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.