Se denomina gordofobia a la discriminación o minusvaloración que reciben las personas obesas o con sobrepeso por parte de quienes les rodean. Este es un fenómeno peligroso que hace que las personas obesas desarrollen baja autoestima o se sientan culpables.

Descubre qué es exactamente la gordofobia, cuáles son sus consecuencias y cómo lidiar con este problema.

gordofobia

Definición de gordofobia

La gordofobia una estigmatización de la obesidad. Es una combinación de dos palabras: “gordo” y “fobia”. Las personas con sobrepeso son humilladas, avergonzadas o ridiculizadas por otros miembros de la sociedad que incurren en comportamientos o actitudes gordófobas. La gordofobia se centra en discriminar, criticar o incluso atacar a las personas obesas, sin importar el motivo de estas agresiones.

Debido a este problema, las personas obesas o con sobrepeso pierden la confianza en sí mismas, dejan de sentirse a gusto con su cuerpo y se deprimen, lo que a menudo significa que carecen de la voluntad y la motivación para cuidar o mejorar su salud.

¿Cómo se manifiesta la gordofobia?

Internet es el medio donde el fenómeno de la gordofobia está más extendido. Las personas que publican comentarios dañinos hacia las personas obesas lo hacen generalmente a través de foros o redes sociales y, por lo tanto, por lo que se sienten impunes. Sin embargo, no solo los usuarios ordinarios de Internet contribuyen a la popularización de este problema.

En él también participan influencers y celebridades de forma más o menos consciente. Los psicólogos advierten que la gordofobia no es una buena forma de prevenir o tratar la obesidad. Esta es una tendencia peligrosa con muchas consecuencias negativas que pueden tardar años en sanar.

Sin embargo, es necesario enfatizar que Internet no es el único medio donde se produce el problema de la gordofobia. Resulta que las primeras opinones negativas sobre el peso corporal, dirigidas a causar vergüenza o incomodidad en personas con obesidad, se pueden escuchar de los padres. Sucede que tales comentarios aparecen desde los primeros años de vida de un niño. Incluso los chistes aparentemente inocentes pueden afectar negativamente la forma en que un niño piensa sobre su cuerpo.

Los efectos de hacerlo pueden afectar su autoestima y, en el futuro, incluso conducir al desarrollo de trastornos alimentarios.

Consecuencias de este problema

Los comentarios negativos sobre personas con sobrepeso u obesidad pueden tener una serie de consecuencias negativas, que incluyen, entre otras:

Además, diversas investigaciones encontraron que las víctimas de la vergüenza por la grasa tienen más probabilidades de desarrollar diabetes y enfermedades cardíacas que aquellas que ven sus cuerpos de manera más positiva. Estos resultados se obtuvieron independientemente del índice de masa corporal (IMC) real, lo que indica que no es solo el peso lo que importa.

También hay que añadir que estigmatizar a las personas obesas no las motiva a trabajar su figura. Las personas que se sienten mal con su cuerpo tienen menos probabilidades de hacer ejercicio y pueden tener más problemas para comer de manera saludable. En consecuencia, existe el riesgo de desarrollar un trastorno alimentario.

¿Cómo lidiar con la gordofobia?

A continuación, te presentare algunos consejos sobre cómo lidiar con la gordofobia:

gordofobia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.