Las bases de la convocatoria para cubrir las 3535 plazas de la OPE de Osakidetza 2018-2019, que se desarrollará en dos fases, así como el temario de cada categoría y las bibliografías, se han publicado a través del Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) el pasado martes y miércoles. Las solicitudes para la primera fase comenzarán a recibirse a partir del 25 de enero y se cerrarán a las 14:00 horas del 24 de febrero.

Osakidetza ha establecido una sección en su página web donde se puede encontrar todo el material, incluyendo el temario general y específico de cada categoría, así como la bibliografía. La oferta de esta primera fase va destinada a reforzar la atención primaria y consta de 1611 plazas para un total de 19 categorías, entre las que se encuentran médicos de familia, matronas, enfermeros, pediatras, fisioterapeutas, especialistas en anatomía patológica, ópticos y optometristas, logopedas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, así como técnicos especialistas en dietética, audioprótesis, radiodiagnóstico, documentación sanitaria, radioterapia y administrativos.

Se espera que los exámenes de la primera fase tengan lugar entre los meses de mayo y julio, mientras que pronto se publicará información más concreta sobre el lugar, el día y la hora de las pruebas. 

La segunda fase, en la que se incluirán todas las categorías y plazas restantes, está previsto para celebrarse en primavera de 2022, si bien aún no se conocen las fechas exactas. 

Convocatoria transparente y con garantías

Osakidetza ha enfatizado en un comunicado que la convocatoria de la OPE incluirá «las máximas garantías posibles para garantizar la selección y captación de los mejores profesionales y talentos de acuerdo con los principios de igualdad, mérito, capacidad, objetividad, imparcialidad, transparencia, agilidad y fiabilidad», algo que calificó como «objetivo final».

En consecuencia, afirmó, se adoptarán medidas como la selección por sorteo de los miembros del tribunal, la disminución del número de integrantes de cada tribunal y la adopción de un código de conducta.

Respecto a la preparación del examen, declaró que las personas que sean miembros de los tribunales serán dotados de un manual. Cada tribunal tendrá la opción de elaborar los exámenes internamente o transferir esta labor a una instancia externa experimentada en la materia.

Además, el Servicio Vasco de Salud afirmó que la parte práctica no será preparada por una sola persona y que se utilizará un elemento aleatorio para «garantizar que ninguna persona que participe en el proceso de selección tenga conocimiento del contenido final de la prueba».

Cómo realizar la inscripción

Para conocer más detalles sobre la inscripción en las listas de contratación temporal de Osakidetza, accede al siguiente documento:

Y si necesitas informarte sobre los procesos de selección de personal que lleva a cabo Osakidetza a través de su Oferta Pública de Empleo, visita este post:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.