Osakidetza se ha propuesto incrementar la asistencia presencial en los ambulatorios. En pos de ello, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco está emprendiendo un plan de desescalada con la misión de recuperar a finales de año el 65% del total de atenciones presenciales que había antes de la crisis sanitaria originada por el COVID-19. En la actualidad, se encuentra en torno al 50%, tal y como declaró la ministra Gotzone Sagardui durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El Departamento de Salud Vasco está implantando un nuevo sistema de citas que funcionará mediante la página web de Osakidetza. Se trata de un sistema de categorización basado en las preferencias del paciente que solicita la cita. «La idea es que, siguiendo unos sencillos procedimientos y consultas, la persona en cuestión pueda ser dirigida eficazmente al organismo adecuado», señaló Sagardui.

A manera de ejemplo, planteó el tema de si la persona tiene problemas respiratorios. «En este caso, se le puede ofrecer una cita presencial en una de las franjas horarias asignadas», explicó.

Las citas también pueden concertarse en el ambulatorio en persona. Sagardui ha reconocido que los pacientes podrán acudir al centro de salud, pero ha señalado que la misma petición puede hacerse por teléfono.

Los 4 puntos del plan de desescalada

Para cumplir el objetivo de recuperar el 65% de asistencia presencial antes de que acabe el año, el plan de desescalada de Osakidetza que ha desarrollado Osakidetza incorpora las siguientes cuatro medidas:

Si quieres saber cómo reservar tu cita Osakidetza, echa un vistazo a los siguientes posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.